A los juegos MMO modernos les falta algo. En algún momento del camino, los desarrolladores de juegos se dieron cuenta de que atraer a las masas significaba abandonar el corazón y el alma de los juegos de rol clásicos (el intrincado desarrollo de personajes) y centrarse en cambio en los gráficos y la simplicidad del juego. Nodiatis es la antítesis de este paradigma moderno.
Un juego de rol clásico en un entorno MMO, Nodiatis atrae a los jugadores que aprecian los juegos retro pero que aún desean la emoción del juego competitivo. Si bien tiene una historia, misiones y gráficos, el verdadero atractivo está en los medios complejos y estratégicos para hacer avanzar a tu(s) personaje(s). Para empezar, hay más de 26 clases para elegir, cada una con su propia habilidad activa única y bonificaciones pasivas. A partir de ahí, debes aumentar tu fuerza principalmente dividiendo cuidadosamente tu experiencia acumulada (en forma de trofeos robados a tus enemigos) en cualquiera de las más de 200 habilidades. Solo con elecciones inteligentes puedes esperar convertirte en una fuerza poderosa. No hay caminos predeterminados ni árboles de habilidades para guiar a los no inspirados.
Además de la progresión PvE en solitario y cooperativa que esperarías de un juego de rol, Nodiatis ofrece algunos PvP únicos. Muy pocos tienen el estómago para nuestro PvP más controvertido: convertirte en un asesino permanente de jugadores, lo que te permite matar y robar objetos de cualquiera, pero morir para siempre si finalmente te persiguen y te suicidas. Para los demás, hay PvP mundial basado en clanes y torneos de arena de duración determinada, que te permiten ganar estatus y ayudar a tu clan a desbloquear poderosas runas que pueden ayudar a todos los miembros.